Tuesday, November 29, 2005

"...el tiempo pasa y es por ti"

16 00...Ya es la hora. Creo haber dejado bien en claro el punto de la puntualidad pero mujeres son mujeres. Lo que es yo, detesto este sol de verano y me odio por elegir un lugar con tan poca sombra. Esto es claramente un mal augurio, como todo lo que me pasa con ella...no, no es ella. Detestó esperar, no fui hecho para esperar. Y menos aquí, con una plaza tan cerca, elijo este lugar...esa plaza hubiera sido mejor, más simbólico ¿no?, después de todo es volver a los inicios. Siempre pensé en que un amigo me iba a sacar del aburrimiento algún día y eso pasó cuando me invitaron a salir y ella estaba en la plaza como quien pretende encontrarse con alguien casualmente preparado. Mi buen amigo nos presenta ¿Quién es ella? Ah, para eso están los compadres, datos y más datos. Hasta teléfono saque de esa primera avalancha de información. Todavía me incomoda llamar, decir que tengo algo importante que conversar, y establecer el encuentro en este desierto, errores de los que ahora me arrepiento. Ya van 3 minutos. Hubiera sido mejor no haber llegado media hora antes. Quizás no debí acercarme en esa fiesta, impulsado por mi ridículo orgullo hice el ridículo conversando con ella...como si fuera a recordarme de la plaza. Hice lo que pude, saque temas de lo que se me ocurriera y respire aliviado con esa sonrisa que me regaló. Desde entonces supe que ella me había marcado, que yo por fin iba a dejar de malgastar el tiempo y que por fin había encontrado a alguien en quien depositar mis esperanzas pegado a la almohada. Simplemente me conforme con esa sonrisa como mi galardón, mi triunfo. Después están las amigas: unos amores. Como les caí en gracia me tomaron como el protagonista de una pequeña teleserie entre su mejor amiga y su pretendiente encubierto y sin posibilidades. Bien pudieron haberme dicho eso antes porque a pesar de un poco de desanimo no hubiera parecido como idiota en el momento en que dijo que estaba pololeando un par de meses atrás.
Esa de ahí se parece un poco...tiene su pelo. Es divertido jugar a eso, armar personas con la gente de la calle. Incomodo es cuando se dan cuenta de la extraña mirada que les diriges pero sigue siendo muy agradable. La he construido unas 15 veces en estos últimos 5 minutos que no debieron existir si no fuera por la impuntualidad a la que debería ya acostumbrarme. Porque claro, ella dejo en claro de que sus prioridades eran otras desde esa primera conversación. Se retiro diciendo que volvía altiro. Una pequeña mentira que se la perdono como tantas otras cosas si después de todo yo soy el que esta enamorado de ella. El otro imbécil de su pololo es la clase de tipo que me hacen pensar en la injusticia de este mundo amoroso. Es un pedante desgraciado que no he podido pillarlo engañándola solo porque también tengo vida propia para no estar vigilándolo. Son incómodos esos abrazos y besos que me hacen pensar que soy otro resentido mas. La misma sensación que me da en la calle dos manos cruzadas o una cabeza apoyada en el hombro en el metro. Esa envidia que corre por dentro me lleva también a la locura de ahora, otra mas en mi larga lista porque es verdad que uno comete locuras en este estado. O sea, seamos realistas, no tengo chances contra su pololo, estadísticamente tengo las de perder en una batalla por su afecto. Aun así lucho, es una batalla perdida pero es un acto heroico y como la gran mayoría de los actos heroicos, es una locura. Antes de hoy no tenía pensado hacerle pensar en estas cosas, en mirarme de otra manera, quizás para no estropear su supuesta felicidad pero escuchar ese dicho de que es mejor arrepentirse de algo que uno ha hecho de algo que no hizo, me llevo a tomar esta decisión. Es la primera vez que me enfrentare a un juicio como este, a un lado yo, al otro lado, él, ella, juez implacable.
16 20. Debo reconocer que me impaciento. Tenía mas o menos preparado lo que iba a decir pero ahora se esfumo todo. Lo repase y lo cambio tantas veces que ahora no tiene coherencia. No se si es mejor que llegue ahora y lo suelte todo o que me de otros 15 minutos para ensayar otro discurso, como la segunda vez que pude acercármele. Lo había planeado todo la noche anterior. Todo de manera que pareciera casual. Ahora si se acuerda que soy yo y me regala nuevamente su sonrisa como saludo. Estoy listo, esa boca me descoloco y no atino a decir nada más. Ella se ríe, supongo que entiende un poco mi nerviosismo, y me ayuda hablando de cualquier tontera. Como la quise en ese momento, la causante de mi dolor y dicha en un solo minuto. La conversación quedo inconclusa pero su teléfono dejo para concluirla, teléfono que por cierto ya tenia. Supongo que muchos saben lo maravilloso que es caminar con esa sensación en el aire: misión cumplida. Por supuesto que llamarla tampoco fue fácil. Marque cada numero con especial cuidado y calcule una buena hora para hacerlo. Su voz por teléfono pierde mucho pero el imaginármela es suficiente para gratificarme. Ella fue amable, tierna y receptiva. El cielo estaba en la tierra esa noche mientras veía mi techo oscuro. No había despertado así de feliz al otro día en mucho tiempo.
16 40. Ya ha pasado bastante rato. No creo que se haya olvidado, a lo mejor quiso olvidarse. Cuando el efecto celestial comenzó a desvanecerse decidí que era hora de actuar mas decididamente. Es por eso que la cite aquí. Es hora de que yo diga lo que siento, no es bueno que me quede con eso quien sabe cuanto tiempo mas. Ella contestó esa ultima vez como lo ha hecho siempre. Ya estoy acostumbrado a llamarla y creo que ella también se ha acostumbrado y aunque no me gusta mucho ese medio, me es difícil encontrarla en los lugares habituales, casi como si hubiera desaparecido. Encontrarla es menos agradable, desaparece rápidamente y todos saben que eso es mucho peor que no haberlo pillado. Es por eso que aprovecho el teléfono de donde no puede escapar. Sus amigas alegaban que estaba enferma pero tampoco he visto mucho a su pololo así que con él debía estar divirtiéndose. La ultima vez que lo vi tenia cara de pocos amigos y aun mas cuando me vio a mi, sabe que yo lo odio y a su vez hace lo mismo conmigo, tiene bien claro cuales son mis intenciones.
Como pasan rápidos estos últimos 30 minutos. Ya no pega el sol como hace un rato, eso es mucho mejor. Pero no dejo de pensar en ella y su comportamiento. Se me escapa de las manos y he recurrido a la excusa de algo importante que conversar para poder verla como antes porque hace tiempo que se que esas sonrisas son de regalo, como producto de supermercado. Yo no soy dueño de su sonrisa ni de nada de ella, ni de su mano ni de su cabeza en mi hombro. El entender eso me tomó su tiempo pero esta mas claro hoy. También se cuando me evitan y eso duele. Cuando la llame par que viniera, reconocí ese maldito gesto que hace antes de decirme hola, un gesto de horrible desprecio. Ese solo gesto causa que me derrumba completamente, que me rinda antes de empezar. Y yo la he escuchado contestar a otra gente, no es lo mismo. Ese maldito gesto dice tanto, aun más que su asquerosa sonrisa de caridad. Y aquí estoy yo, un estúpido mas que quiere algo de caridad, si solo recibo escupitajos cada vez que me acerco. Aquí esta el sol asándome y yo parado esperando como el pelotas que soy. No vale la pena ¿cierto?. Mentir será lo fácil, un imprevisto o algo así, si es que se digna a parecer, por supuesto. Tengo la plaza cerca, todo lo que necesito: sombra y cigarros, nada mas.

3 comments:

Anonymous said...

hola oscarin, la verdad esq me reí harto, pero no por ser cruel, si no por imaginarte en la situción. en fin
nunca me habia dedicado a posterarte, y eso q siempre leo tu blog, asiq aqui estoy.
tal ves esto no es necesario, pero quizas sirva, almenos de mi parte, me gustaria darte estos consejitos de parte femenina, uanq quizas los encuentres innecesarios.
1. con respecto a tu nerviosismo frente a una persona q te interesa es demaciado evidante,porq te tirita demaciado la voz y las manos y sobre todo las manos asiq trata de controlar eso porq la verdad esq incomoda un poco harto por no decir bastante.
2. pienso, almenos a mi me ha funcionado q deberias dejar pasar un mes o algo asip, porq esta persona se pondrá a pensar ¿porq ya no llama?, ¿ya no le intereso?, y es asi como la persona "X" se pone a pensar en uno sin darce cuenta y la verdad esq eso funciona harto.
y eso, ojalas te sirva un poco

con respecto a faltas de horrografia, tu sabes, soy 0% humanista y la ortografia y redaccion me tienen sin cuidado.
cuidaye y besos.

bendiciones. Ely

Oscar Cayul Aedo said...

Mmmm, creo que debo hacer una aclaración:
Esto es ficcion, o sea, yo no fumo por ejemplo. Claro, el personaje piensa parecido a mi pero no soy yo. Pa que vamos con cosas, todo tiene sus tintes autobiograficos, es mas, esto es una mescolanza de poca imaginacion y mucha mezcla de situaciones ajenas y propias. Se me ocurrio porque ese dia me pego mucho el sol esperando y lo demas fluye como creacion y todas esas basuras artisticas.
Por otro lado, se agradecen los consejos y el comentario (nadie mas me lee?...posteen!)...aunque lo de la mano no deberia notarse a menos que las use

  said...

¿O sea, hice una declaración de principios hace como 4 posts atrás por una ficción?
Bah...siempre me las trago enteritas. Puta la weá...pero bueh. Está de moda escribir "bueh".

¿Sebastián Rueda?
Presente!

Salu2!