Monday, February 25, 2008

Lo mejor de Bread - El pan de cada día

El año 2006 me pasaron una infinidad de cosas, demasiadas en realidad, y sin embargo yo lo considero un gran año, lleno de grandes cosas pero también por ello un año dificilísimo. Hay una cosa que atravesó todo ese año: amor. Amor porque mi padre estaba hospitalizado y no sabía si iba a vivir o morir y amor creciente por quien se convertiría en mi mejor amiga y novia. Necesitaba música acorde para ello…cuando mi padre estaba en el hospital El Salvador (sector que yo ya conocía por maravillosas tardes de cine con dulce compañía) y tenía que ir todos los días, siempre con el auto. Rara vez estaba en la casa y la música era la que ponía en la radio del auto, pero esta adolecía de un grave problema: agarraba con suerte 3 discos de 10 que pusiera. Pero uno que me empezó a gustar mucho en ese tiempo siempre lo agarraba, era el very best of Bread. Bread, pan, 16 grandes canciones rezaba la sencilla portada, con muy poca información, con suerte algo de las canciones. Pero sus canciones eran ricas en paz, en tranquilidad y belleza sencilla, y lo otro que siempre estaba presente era el amor, el gran tópico de la música pop.

En fin, la música es rock suave, soft rock para los más sobrados, de principios y mediados de los 70. Mucha guitarra acústica, coros cuidados, solos de guitarra calmados, quizás comparable con Coldplay por decir algo actual, pero el de Parachutes, no esa version de U2 que es ahora.

El disco partía con una canción bastante famosa “Baby I’m a want you”, que se podría decir es como la canción emblema del grupo. FM total, pero pucha que me relajaba, y lo mejor es que puedo cantarla ya que la voz de David Gates es de lo más agradable de seguir, suavecita. Así que ponía el disco y sabía que esta canción me iba a saludar en principio…así ¿Quién puede manejar tensionado?

It Don’ matter to me y I did’nt know her name eran las siguientes. Ambas son mucho menos populares que la anterior, pero son mucho más reflexivas. Las letras no son lo más esencial, para ser franco me basta con su motivo principal en el titulo y la emoción que evocan cada nota a través de todas esas melodías. Por eso esa tercera canci´n me resultaba tan triste…¿Cómo no iba a saber nuestro amigo después de todo el nombre de aquella mujer?. La primera es mas de la onda, mientras seas feliz nada mas me importara, se que quieres un poco de tiempo, aun si encuentras a otro mejor, pero no me importa porque siempre habrá un lugar para ti en mi, el tiempo esta de mi lado.

Mother Freedom, track 4, algo más rockera. De hecho hay un riff de guitarra distorsionada, pero seguimos con Bread en realidad. Algo que quizás no salte al oído en principio es el gran nivel de los músicos, fijense en el baterista en ocasiones, o el gran tino del guitarrista para meter pequeños arreglillos que llevan toda la canción a un nuevo nivel. Bueno, igual esta canción no me mata, y eso que es más menos famosa.

Took the Last Train es de Gates solista, se nota más moderna para esa época por el sonido de bajo, pero es una gran pieza. Ese francés que te acompaña en el coro y un saxofón exquisito…ideal para cantar fuerte.

Lost without your love es una gran joya. Es una canción con base en el piano, muy sencilla pero la instrumentalización, oh que oda al buen oído, esa guitarra que cambia el sentido de la canción en el puente y ese coro sentido, ese que llora por ese amor perdido que trae el sabor de sin sentido a la vida como si toda la calma inicial de la canción, esa casi resignación se vea contrarrestada por ese pataleo que es el coro, claro, pataleo controlado como es Bread. Véanla, escúchenla!

El disco bajaba un poco con otra solista de Gates, Goodbye Girl, nada nuevo que ofrecer en realidad…muy balada de esa época…no es mala, de hecho es bien bonita pero su coro nunca me convenció. Todo lo contrario de Diary, canción bella y sencilla, casi pura guitarra para contar una triste historia de quien encuentra el diario de una muchacha y se da cuenta de que habla de un gran amor por él…cosa que nunca había imaginado por lo que empieza a darse cuenta a través de eso que ella es la chica con quien debería estar. Justo cuando sus sueños empiezan a volar algo pasa...escuchenla eso si para que lo sepan. Pucha que me emocionaba esa canción, demás que fantaseaba con la idea de ver el diario de ella y saber si había algún amor….por lo que imaginaba el como sería leer esas palabras. Gran canción!!!

Make with you es todo lo alegre y optimista que tiene Bread. Un hit en su tiempo declara lo que dice el titulo, que si hay algo que hacer o algo por que luchar quisiera hacerlo con quien amo. Ideal para subir el ánimo pero no de golpe, sino con tranquilidad.

If es una canción más melancólica. Son deseos de un amante, bellos y sencillos. Es muy bella esa parte:

Si un hombre pudiera estar en dos lugares a la vez
Yo estaría contigo
Mañana y hoy
Junto a ti todo el camino
Si el mundo parara de revolverla
Girando más lentamente hasta morir
Pasaría el fin contigo
Y cuando el mundo fuera tirado
Entonces, una por una, las estrellas saldrían todas
Entonces tu y yo podríamos simplemente salir volando.


Let your love go es más rokera, algo parecida a Creedence. Nada del otro mundo pero sirve para demostrar que sigue siendo una banda de rock y que no arruga con más ritmo. Sweet Surrender es como una continuación de Baby I’am a want you. Posee sus mismas virtudes y es una gran canción para guitarrear y canturrear para sentirte mejor solo con cantar. El solo de guitarra es una pequeña delicia y de fondo unos violines hace todo más dulce.

Guitar man es otro clásico. Esta canción es la clásica canción como autorreferente de la estrella de música pero el enfoque es menos autobiográfico sino que más del lado del fan. La guitarra es la gran protagonista de la canción haciendo unas grandes entradas y un final magnifico. La melodía es una de las mejores de Bread, en especial la parte algo más relajada, esa que habla de lo que hace cada fan, buscar el significado y mensaje de cada canción de su ídolo. En definitiva es una canción preciosa, ideal para cantar y escuchar y el final lleno de dramatismo por la gran instrumentalización. Obligados a escucharla!

Aubrey es una balada de guitarra arpegiada similar a If, pero más triste en realidad. Habla de un amor que no fue: Y Aubrey era su nombre…pero a quien se podria culpar por un amor que no floreció? O por los corazones que nunca cantaron la misma melodía?…He aprendido a llevar una vida apartado de todo el resto. Si no puedo tener lo que deseo, haré mi mejor esfuerzo…pero como extraño a la niña….Otra gran canción, obviamente estas son las canciones que mejor le salen a Bread, casi sin esfuerzo.

Never let her go repite la formula de la primera canción del disco pero no decae como un podría esperar. Su mensaje es de consejo, de encontrar a quien te hara compañía y que no la dejes ir, como dice: Bueno, el verdadero amor toma un poco mas de tiempo, tu corazón late un poco mas fuerte y por dentro sabrás que es verdad. Dale al amor un comienzo y obsérvalo crecer. Puro amor estos sujetos, pero, ¿no es bueno de pronto escuchar más amor? Música ideal para comedia romántica…ja.

La última canción es de amor también. Aquel que se perdió pero que sin embargo se quiere recuperar por que fueron los mejores años. El cantante dice que daría todo por tenerla de vuelta, así es Eveything I Own, una canción llena de optimismo en el coro…me imagino que si fuera real y el sujeto le canta esta canción, la seguridad del coro haría que la chica lo considerara muy pero muy en serio…de seguro.

Y así termina el disco…y lo volvía a poner algo así como 2 o 3 veces por semana…me lo cantaba todo y en la casa buscaba algunos acordes. Bread solo estuvo por esos años de los 70 y se que hicieron una gira de aniversario hace muchos años, pero el grupo como tal ya no volverá ya que su baterista y bajista murieron en esto últimos años. ¿Cuál será el destino de esta música? ¿Habrá alguien de mi edad que goce como yo de estas canciones? Ojala que aparezcan… y aquí lo que pille en youtube.

Baby I’m a want you-la clasica…lo mejor para empezar

It Don’t matter to me –Gran bateria!!! Gran final!!!

Didn't Even Know Her Name – La gran joya escondida….es un temón…por favor no dejar pasar..

Mother Freedom – En vivo…re setentero…la canción mas dura de Bread…si rockean!!

Took the last train – Entretenimiento asegurado…pop puro

Lost without your love- No puedes dejarla pasar, excelente balada!!!

Goodbye Girl- Pa que la escuchen…igual no es la gran cosa

Diary- De lo mas triste…pero preciosa

Make it with you – Musica para relajarse

If – bella… merece ser escuchada

Sweet Surrender- tierna..pero es un cover de James

Guitar Man- Clasico por donde se lo mire….es una de las canciones que no puedes dejar de oir al leer esto

Aubrey- Al igual que Diary e If…no la dejes pasar si eres del gusto de la musica sensible…por llamarla de alguna forma.

Never let her go- Agradable a tus timpanos (en estos tiempos es mucho decir)

Everything I Own- Si llegaste hasta aquí obviamente deberias escucharla, con letra en español!!!!

4 comments:

circulo polar said...

Te lei completito, primero en un afan de encontrarme en alguna frase (tu sabes), fue lindo encontrarme y luego simplemente porque esta muy bien escrito,para nada latoso , felicitaciones!!!
vviniendo de mi es arto , ya que siempre me lateo jijij.

me falto solo ver los videos ,pero un dia de estos lo hago en tu casa.

te quuiero gooouurrdoo!!!

Profe Claudia said...

ya sabes lo que dire!!
no lo lei!!
pero seguro debe der buenisimo
como todo lo que escribes!!!
pero, algun si lo leere
no lo dudes por favor!!
ya luko
que ti bem!!!!!!!!!!

Anonymous said...

te falto una de las mejores que es lorilee una muy hermosa cancion ,muy bueno,lo lei enterito y vi todos los videos que se pueden ver que pena que los prohiban algunas ya que es musica muy antigua(tengo 49 años)dificil de encontrar ya,besos,muy ,muy bueno chao
Pilar Chile.

JRBM said...

Amigo recoriendo por internet te encontre asi como vos Bread algo relajante alegre triste tiene todos los condimentos esenciales queno tiene cualquier grupo de rock clasico. Guitarra suave vos relajante. te da que pensar si alguna vez pasaste algunas de sus historias hermosas sean tristes o alegres.
bueno me despido y muy buena suerte