Saturday, October 07, 2006

Abacab-Genesis


Originalmente puesto en el foro de Sonidos de Verdad, donde participo con comentarios inutiles del genero musical del rock progresivo...qeu dicho sea de paso me encanta. El comentario es de un disco pop prog odiado por muchos prog pero que sin embargo el comentario sirvio para que algunos le dieran una nueva revisada...mas que feliz por eso aqui pongo lo que escribi en esa ocasión y sorpresa...porque si te interesa algo de aqui puede que en algunos clicks algo puedas escuchar...pudo haber sido un disco mucho mejor pero para empezar no esta mal....

Quizás sea el momento de pasar revista a algo un poco más polémico. Porque tenemos bien claro que consideramos como obras maestras instantáneas, pero hay otras que caen en una categoría donde la división las mancha...o simplemente quedan marcadas para siempre como un producto de poco aprecio. Con el animo de ganar en discusión…y en sus cuantas burlas, comentare un disco de transición del amado/odiado Genesis…quizás el primer disco en ser ninguneado por gran parte de sus seguidores de antaño y por los de después también…

Abacab-Genesis (1981)


TRACKS
1. Abacab
2. No Reply at All
3. Me and Sarah Jane
4. Keep it Dark
5. Dodo/Lurker
6. Whodunnit?
7. Man on the Corner
8. Like it or Not
9. Another Record

GENESIS:
TONY BANKS - Teclados
PHIL COLLINS - Bateria, Voz
MICHAEL RUTHERFORD - Bajo, Guitarras



Abacab es un disco marcado por su pasado, y eventualmente su futuro. Genesis venia saliendo de un disco bien recibido, “Duke”, y también del exitoso primer intento solista de Phil Collins. También el grupo intenta dejar cada vez más las composiciones solitarias (estilo And there when three...) y empezar a trabajar mas como trío por medio de jam sessions de donde salio lo mejor de Duke. Por eso se intento repetir la formula, de cara en la nueva década (los temibles 80s), intentando sonidos mas cercanos al momento y despojándose cada vez mas de los ropajes progresivos de la pasada decada. Es por eso que aquí no encontraremos ningún solo de teclado del nivel de Duke Travels o Down and out, tampoco encontraras bonitos arpegios acústicos, ni tampoco ritmos extravagantes. En vez de eso encontraras un ritmo bien marcado, producción cuidada…y (atención), vientos de Earth, wind and FIRE!!!!. Ok, suena mal….pero démosle una pasada…quizás, solo quizás, puede que llegue a gustarte.

El ejemplo mas que claro del surgimiento de canciones en medio de jamming es Abacab. Esta canción se perfilo como hit con un ritmo planito y teclados contenidos. Sin embargo el sonido de los tambores es potente, la voz del pelado es ágil, y los quiebres del coro son atractivos y (cuidado) pegajosos. El final es una seguidilla de monotonía con tintes hipnóticos, donde esperas cada entrada del dialogo simple pero efectivo de la guitarra y el teclado. Lamentablemente la canción se pone en fading en el momento en que más fuerza agarra en su versión de Three Sides Live. Sin embargo es un poderoso inicio, agresivo y rápido, diferente al sonido al que estábamos acostumbrados….y definitivamente esa sensación ira en aumento con las trompetas en No reply at All. Es pop por donde lo mires, melodía fácil y letras amigables y sencillas. Pero el ritmo de la batería es de primer nivel, el bajo de Rutherford nos recuerda que el primeramente es bajista antes que guitarrista, y un teclado que no escuchas en otras canciones orientadas a la radio, coronadas por el emotivo puente con piano.

Me and Sarah Jane recupera el sonido de discos previos (de los dedos de Tony Banks). Pero no deja de desencajarnos un poco los tintes reggaes y todos los pedacitos acomodados en una canción relativamente corta. Pero no olvidemos que estamos ante músicos de nivel. Las guitarras se dejan escuchar, y la melodía juguetea por un lado y por otro lado. Lentamente toma fuerza, acelera el pulso y antes del golpe final nos regala un pasaje alucinante (“First i´m flying…”). A pesar de tener pinta de canción olvidada de Duke, ofrece aires novedosos a un estilo algo apagado en anteriores entregas (como Undertow o Heathhaze), siendo una de las mejores del disco.

La guitarra repetitiva y el teclado con aires infantiles nos trae Keep it Dark. Una antitesis de la canción anterior. Por donde la tomes suena casi igual en todas partes. Sin embargo, por lo menos para mi, esa actitud la hace atractiva, y nuevamente Tony añade color al trozo del coro (“I wish I could really tell you”) y Phil entrega una sentida interpretación. No es ninguna maravilla pero no se porque me encanta. Además el video tiene el mismo sentido, ni una gracia aparente…pero no me puede dejar de gustar.

Dodo/Lurker es un salvavidas para el progresivo. Introducción fuerte que recuerda a Deep in the motherlode o Burning rope. Ritmo algo funkie, voz que juega a lo largo de toda la canción, y una batería que Chester Thompson no pudo rescatar lo suficiente en vivo. El segundo trozo nos recuerda los grandes trozos de antaño, un gran final para una gran canción que no desmerece para nada el catalogo de Genesis. (con una linda adivinanza al final). Un clásico.

Triste no poder decir lo mismo de Who dunnit?....quizás la peor canción de la historia del grupo. Una broma? Esperemos que si…si no es así no importa…igual no hay que tomársela en serio.
Una vez escuche que si Man on the corner la cantara Peter Gabriel no seria tildada de pop. Los teclados están algo fuera de época ya, pero esta canción de Phil es bonita…sencilla y económica. Siempre la he imaginado como una versión ochentera de Many too many, cada una con sus momentos…y esta considero que los tiene. Una agradable balada.

Like it or not parte amenazante pero pronto adquiere un tono accesible y comercial. El sonido es impecable por una cuidada producción pero la canción le hace falta alguna chispa y se hace larga.
Another record parte muy bien: piano eléctrico coloreado con una guitarra entrando y saliendo. Pero algo sucede y la canción toma un color poco atractivo, que sin embargo no la hace mala (es superior a la anterior), pero el sonido se nos hace ajeno incluso a los discos por venir.

Un final irregular para un disco que se podría tildar de la misma forma. Pero no podemos olvidar los buenos momentos que contiene y su lugar como pieza clave entre dos discos muy diferentes: Duke y Genesis. Por un lado escuchamos sonidos que fácilmente podríamos acomodar algo extrañamente en discos pasados. Otras canciones nos advierten de lo que esta por venir, canciones pop sencillas pero efectivas, pero aun estos ejercicios tienen un brillo y una urgencia que se extraña en producciones posteriores…quizás porque todavía estamos ante gente joven, sin la pinta de oficinistas yuppies de Invisible Touch. Quizás porque todavía la batería eléctrica no puede reemplazar a la verdadera, es solo un accesorio…quizás porque el baterista tiene la voz en perfecto estado al igual que sus manos… Quizás porque ni una de estas canciones sonaría bien en la gira del 92 pero si quizás en la del 78…quizás porque este es un disco mayoritariamente grupal…Es un disco interesante por su carácter polémico…de ser el primer disco orientado al pop, pero el ultimo también en que el progresivo no quedaba relegado a una canción por disco. A pesar de todo esto es ninguneado tanto por los religiosos acólitos del progresivo y también por los hits radiales de la época siguiente de la banda. A pesar de eso, lo percibo mas entretenido que And there when three (que en algunas de sus canciones adolece de prog aburrido) y, gracias a sus pocas canciones, variadas y distintas, es mas fácil de escuchar que Duke (que a pesar de ser superior hay que sortear con canciones de relleno al numero principal que bajan el ritmo a la diversión). Un disco divertido y ameno…no esencial pero tampoco para estar botado…puede que te guste pero puedo recibir insultos también por recomendarlo y que hayas sentido haber desperdiciado tu dinero…si no soportas la banda en años posteriores quizás este disco sea una buena forma de entender mejor la evolución de la banda, que mal que les pese, sigue siendo Genesis. No lo escuches con prejuicios, solo diviértete porque sabes que no vas a buscar obras magnas sino simplemente un buen rato (porque a veces la música sirve para eso también).

6 comments:

Oscar Cayul Aedo said...

la clave pal disco es: http://sonidosdeverdad.blogspot.com eso...

.::PaLoMa::. said...

Te juro q te escribiria algo, pero en estos momentos Jung y Levinston ocupan mi cabeza, por lo que mmmm, leer todo tu post es algo un poco imposible para mi cabeza. Demasiada exigencia.
Besos!!!
.::PaLoMa::.

Anonymous said...

besos???!!!...uuuy...triple sacada de lengua para paloma.

circulo polar said...

puedes leer, quedas oficialmente autorizado y ahora por ende obligado a postearme cosas lindas.

Anonymous said...

A ver, estoy de acuerdo en casi todo, pero eso de decir que And Then they were three es aburridooooo....!!!! Eso es pecado! Y si, tienes razón, Abacab no está nada mal, solo que tendemos a compararlo con obras anteriores de Genesis que se lo comen con patatas, por ejemplo Wind and Wuthering o el genial A Trick of the Tail, para no hablar de la era Gabriel con Suppers Ready o The Knife...

En fin, pues que ahí queda eso.

José said...

Hola cayul, caí de casualidad por aquí. Buscaba algunas cosas sobre genesis. Siempre un gusto leerte. Algún dia comenzare con mi blog, me falta una sola cosa... empezar

http://foxtrot.forogratis.es/foro/index.php