Saturday, November 05, 2005

Mi Hermosa Vida en Música Parte 2

Capitulo 2: Niñez

Un año ha pasado desde que empece este blog y mi primera entrada con contenido (¿?) fue la primera parte de esto asi que sigo.

Fui un niño simpatico. Supe por ahi que me gustaban cosas particulares de repente, por ej. Focus con su muy loca Hocus Pocus. Cosas de niños. Pero la niñez corre y recuerdo que los sabados despertaba siempre con musica. Era mi padre con una pequeña radio cassetera negra que ponía al máximo volumen posible. Recuerdo mucho a los Beatles. Me gustaban particularmente las de MaCartney como Obladi Oblada, Let it Be o Hey Jude. Es por eso que cuando Paul vino a Chile yo tenía ganas de ir a verlo. Mi padre, que con suerte pudo ir él no me podía llevar, iba a ser un cacho. Será, me dije. Después transmitieron el concierto en la tele y curiosamente salia mi padre al final de Hey Jude bastante extraño. Para mi las canciones eran bastante diferentes como LeriPi, mi versión de Let it Be.

Otro con quien despertaba muchas veces era con Marcos Witt. Para los que no tienen ni idea quien es este tipo, les cuento que es un cantante cristiano, quizás el más importante a nivel latinoamericano. Su musica trajo toda una renovación con respecto a las alabanzas en la iglesia, introduciendo instrumentos de rock. La musica es bastante efectivo: melodias ultrapegajosas y repetidas mucho hacen que te aprendas rapidamente las canciones. El sonido: medio pop ochentero con esas guitarras que no dañan a nadie y baterias planitas. Pero me gustaba también despertar con esa musica. Eran tiempos en que mis padres iban a la iglesia constantemente, trabajan harto. Yo iba a jugar.

Con mis amigos de la iglesia compartiamos algo en lo musical: Disney. Niños del mundo entenderan. Esas si que son canciones y no es fácil hacer de esas asi que no las denigren los que se creen superiores a toda esta patraña infantil. Aladdin era mi favorita, aunque mi generación se inclina más con El Rey León, quizás por el miedo a quedar huerfano que también se vive con Bambi. Ah, mis primeros cassettes eran de esos. Los ponía en mi radio, bastante digna para un niño que la pidió por puro capricho y tenía esos clásicos libros que acompañados del cassette te leian la histori, con un curioso sonido para dar vuelta de pagina. Tengo todavía uno de Star Wars, toda una reliquia. toda el clan de los hijos del pastor dque estaba en mi iglesia hicimos una vez un concierto que, en la tradición pop, era un playback de puras canciones Disney. Yo, afinando mi personalidad, me relegue a un segundo plano, como lo haría un guitarrista o mejor aun, un bajista.

Las peliculas siempre me han acompañado y no solo las de Disney (de hecho, 1 de cada 30 peliculas mias eran de monos). La musica de muchas me alucinaba. El caso tipico es John Williams con cualquiera de sus colaboraciones y Alan Silvestri con Volver al Futuro (ademas de toda la banda sonora notable: de Thriller hasta Johnny B. Goode) y la Mascara. Reconozco que hay pocas canciones, pero la Pete el Cubano era imposible de olvidar. Yo, con la cinta grabada, intente copiar los movimientos pero mi cualidades negativas para el baile más de una vez me desilusionaron. Triste.

El último apartado son los video juegos, iconos de una generación. Recoredemos algunas piezas notables: Mario Bros, Tetris, Donkey Kong, Megaman X y tantas otras. Sigo considerandola musica de verdad. Me emociona escuchar arreglos con instrumentos no electricos y que la gente se de cuenta de estos valores.

Arghh, me olvidaba de las series. Curioso, nunca me gusto la musica del Capitan Futuro o de cualquiera de esos monos. Yo me centraba en las Tortuga Ninja, Animaniacs, Batman y luego la revolución de Dragon Ball pero todos los monos que vendrían después eran otro tipo de monos, otra etapa de la vida con otros intereses y mucho menos amigable con nosotros, los que vivimos.

4 comments:

  said...
This comment has been removed by a blog administrator.
  said...

Los gringos capitalistas te entienden, Aeo, no te preocupes...

  said...

instant road repair!!!

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.