Friday, October 14, 2005

Wish You Were Here

Cuando empece en este blog tenía claro que quería poner cosas que a mi me gustaría leer y derbo decir que me encanta leer criticas de discos asi que hoy les hablare de un disco en particular. La gente afortunada que posee una linda conexión, puede intentar bajar el disco. Es recomendable y agradable.

Wish You Were Here - Pink Floyd 1975

1. Shine on you Crazy diamond Part 1-5
2. Welcome to the Machine
3. Have a Cigar
4. Wish you were Here
5. Shine on you Carzy Diamond Part 6-9

David Gilmour: Voz y guitarras
Roger Waters: Voz y Bajo
Richard Wright: Teclado y coros
Nick Mason: Percusión

¿Qué tan fácil puede ser crear un nuevo disco después de un éxito impresionante a nivel mundial como "Dark Side of the Moon"? Mucho, tomando en cuenta que el disco en cuestión tiene una fabrica en Europa dedicada solamente a hacer copias de ese disco. Yo me asustaría, y es aqui donde el conocido grupo Pink Floyd empezará el camino que lo llevaría a la total divisió en los años venideros. Aun asi en este disco todavía hay una atmosfera amigable y un sonido distinto al disco anterior, con un enfasis mayor en lo sinfonico y siguiendo con la estrategia de disco conceptual que tan bien resultaba.

Si vas conmigo(quien?), pon play en tu maquina reproductora y atento con los sonidos, que empieza Shine on you... canción que en su totalidad consume la mitad del disco.
La canción esta inspirada en la figura del antiguo lider de la banda, el maniatico Syd Barret, el diamante loco.
Con un acorde menor sostenido empiezan lentamente a hacer su aparición los sintetizadores creando una melodia lejana, de un mundo desconocido donde pareciera no haber nadie, sin voces porque no son necesarias.
El sintetizador deja un espacio de silencio donde entra Gilmour con hermosa guitarra limpia. Glimour siempre se ha caracterizado por sus dramaticos solos de guitarras y aqui no hace mas que demostrarnos que el sintetizador y ahora la guitarra parecieran clamar por alguien o por algo: ¿Donde estan los que estaban con nosotros ayer?.
Esta imagen va desapareciendo y la guitarra nos invita a pasar a una nueva etapa, a la que se incluye el resto de los instrumentos mas tradicionales. Si han visto el video podemos ver a un joven, casi un niño invitado a una extraña fiesta donde luego es abandonado a un grupo de pasajes surrealistas hasta caer en una piscina hundiendose profundamente en el agua.
Aqui sale la voz, llena de la nostalgia del pasado y la carga emocional que le agregan los coros de mujeres clásico de Pink. Al terminar, nos deleita Dick Parry al saxo siguiendo con esa emoción que atraviesa todo el disco pero que se va alejando cada vez más.

No nos damos ni cuentas y volemos a estar solos junto al sonido del viento. Lo interrumpe un sonodo de ...un interruptor y luego algo semjante a un ascensor. Es Welcome to the Machine, quizas la canción mas desesperanzada del disco (escrita obviamente por Waters).
La simbiosis de instrumentos es algo peculiar. Un guitarra acustica y una voz rodeadas de maquinas sonando de aqui por alla. Jovenes con futuros truncados por esta nueva era tecnologica. Los pesados sintetizadores al final terminan aplastando la guitarra y la voz, lo humano de la canción hasta que la canción es quitado (literalmente por un motorista o bomeberos quizas que se la llevan lejos. La puerta nos muestra un salón lleno de gente riendose, un sonido muy desagradable, como la situación. No hay nadie aqui pero hay gente por todas partes.

Ahora vien la parte más ligera del disco, Have a Cigar repite en parte la formula de Money del disco anterior y logra una canción buena, cumplidora de la deprersión de estos rockeros sensibles en el mundo de la musica, sindrome clásico de los 70. Después del solo de guitarra de rigor importaba poco lo sincero de lo que se planteaba si solo era una canción en la radio. El disco cambia de radio un par de veces, se escuchan algunas entrevistas y la deja en una guitarra suave y familiar.

El hermoso comienzo acustico de Wish you Were Here nos prepara para una canción evocativa y memorable, de lo mejorcito de Pink Floyd a pesar de su sencillez. El anhelo de que estuvieras aqui nos deja de nuevo solos frente al viento.

A lo lejos se escucha el bajo repetitivo. Luego llegaran los demas con un solo slide notable recordandonos que estamos hablando de rock. A toda velocidad somos depositados en una melodia ya conocida. Estamos llegando de nuevo a Shine on you... pero por ultima vez. Su fin nos lleva a un nuevo lugar. Un ritmo medio jazzistico nos deja en claro la creatividad de estos sujetos pero en poco rato las energias disminuyen y caemos en un pedazo similar a como comenzamos pero con más fuerza y ritmo.

Las cosas han cambiado, hay cierta decepción en el aire. ¿Encontramos a alguien o nos perdimos de nuevo? No lo puedo decir yo pero por lo menos el deseo de que estes aqui, quien seas se mantiene y se refuerza con esperanza porque el ultimo acorde mayor contrasta la tristeza de los menores, y este mayor se prolonga gracias al sintetizador que se despide de nosotros. Hay que seguir buscando pero no estamos solos buscando.

Desearia que estuvieras aqui.

Asi que, tu crees que puedes distinguir el cielo del infierno
cielos azules del dolor
Puedes distinguir un campo verde de un helado riel
Una sonrisa de un velo
Crees que puedes distinguir?

Y lograron hacerte cambiar tus heroes por fantasmas? Cenizas por árboles?
Aire caliente por una suave brisa?
Calida tranquilida por cambio?
Cambiarías un paso en la guerra por un rol protagonico en una jaula?

Como deseo, como deseo que estuvieras aqui
Sólo somos dos almas perdidas nadando en la pecera, año tras año.
Corriendo sobre la misma vieja tierra
Que hemos encontrado?
Los mismos viejos miedos.
Deseo que estuvieras aqui.

1 comment:

Anonymous said...

Te animo a que sigas sobre todo con estos "temazos" de Pink Floyd, a los que escucho desde 1976...Ya ha llovido, ¿verdad?
Saludos
Cronicas hoteleras
http://cronicashoteleras.antville.org