Friday, October 21, 2005

Oscar y Melinda

Hoy por fin pude ver la última película de Woody Allen: Melinda y Melinda pero no estuve exento de complicaciones.

De partida, a mi salida del colegio, un grupo de inescrupulosas "matronas" atacome con agua y intentaron hurtarme mi ya encariñado polerón. Yo me defendí, por suerte los biólogos son menos violentos que los humanistas a los que pertenezco así que no entre en agresiones charchas sino que a puro tironeo. Por fin alguien con más consideración tomo en cuenta que yo no hacia nada así que no era precisamente una presa de orgullo, más aun si ni siquiera intente escapar. Así me soltaron y pude seguir mi camino goteando y recibiendo un poco de rato las miradas curiosas de los caminantes. Eso no me molesta, tampoco me molesta el quedar mojadito, pero en mi cabeza sonaba la palabra venganza (mas aun que parece que me resfríe). A lo mejor entrare al conflicto antes de lo esperado o me quede en pura palabrería pero hay que reconocer que este ejercicio de fuerza bruta es bastante adrenalinico y más si todavía son ilegales.

Volviendo a la película, no conseguí nadie que me acompañara, por tiempo y por plata. Asi que por primera vez y después de tanto tiempo de esperarlo y eludirlo, fui a un cine solo. Primero tenía que llegar. Quedaba casi al lado del metro Tobalaba, así que en la manera usual me fui caminando. Obviamente me demore bastante y en el camino me hice el chistosito con unas amigas simulando un asalto (pucha que es divertido asustar a las mujeres, es igual que cuando era cabro chico...si es que deje de serlo por supuesto), pero llegue. Me demore unos minutos en encontrarlo por mis malas referencias de donde estaba y llegue dos minutos antes. Me costo 300 pesos más de lo esperado pero pude entrar a una sala oscurísima donde apenas me di cuenta que iba a compartir con unas 5 personas un agradable rato.

Las criticas de esta película le hacen justicia. Es definitivamente una película al estilo de Allen pero hay cosas que hay que obligadamente mencionar. Primero: Melinda. Lamentablemente se me olvidó el nombre de la actriz pero es brillante. Algo tiene esa mujer, ese algo que muchas tienen que las hace destacar del resto aun en presencia de mujeres "mas bonitas". Esa chiquilla llena la película con un encanto que te llegan a dar ganas de meterte en el metraje y conocerla, bueno su personaje porque a lo mejor no es lo que uno cree pero queda claro de que actúa muy bien en ambas Melinda. Segundo: Will Ferrel, ex actor de SNL, protagoniza la parte cómica de la película haciendo lo que Woody Allen hacia cuando actuaba: Un personaje hipocondríaco, quisquilloso, patético pero sumamente gracioso. Excelente elección.
Poner un drama junto a una comedia es un ejercicio complejo pero la película logra su cometido, uno se emociona. Quizás, como en otras películas del director, el final es un poco repentino pero eso no le quita mérito a todo lo anterior. Uno se preocupa y se ríe de hechos similares en si pero con distinto tratamiento. Así que ahí va el mensaje obvio de la película: ¿Qué vivimos? ¿Una comedia o una tragedia?

Quizás depende de cómo se vea, como pareciera decir la película durante un buen rato, pero al final esta claro que la comedia es un escape de la tragedia de la vida. Aun así generalmente hacemos un buen equilibrio entre ambas en nuestra vida pero caemos inevitablemente en una tragedia casi siempre. ¿en que va? Llevamos demasiadas ilusiones con nosotros, nos fabricamos nuestro futuro cuando es una actitud muchas veces inútil. Nuestros sueños pesan tanto sobre nosotros que caemos duramente desde el cielo al asfalto sin paracaídas. Pareciera que sucede sin uno darse cuenta. De repente aparece el tedio de la existencia y luego nos preguntamos que diablos paso con nuestra vida, nuestros proyectos desperdigados en e baul de los recuerdos. Esa es nuestra tendencia natural por triste que sea pero vale la pena luchar en contra de eso, que también esta en nuestra naturaleza, si hay algo porque luchar. Después de todo se revelan los rostros sonrientes como si esperaran el acto más duro para aparecer. Nuestros labios cambian de posición y lo que antes era tedio ahora es un tiempo que se va sin darnos cuenta en alegría. Se reclama que esto es pasajero, una ilusión. Claro que no es eterno pero las ilusiones son de algo que si puede ser real de alguna manera. ¿Cuál es el problema de buscar la felicidad, la utopía máxima de la humanidad? Parece que se levantaran las manos de los inconformistas que la vida les ha dado demasiados buenos argumentos para desistir de esta búsqueda. Pero aunque a veces pueda pensar similar a ellos recuerdo que siempre he tenido una extraña obsesión por la vejez y la mirada que voy a tener de mi vida y no quiero llegar a viejo sin poder sentirme contento de lo que he realizado. Vale la pena perderse en una fantasía tan misteriosa y real como la felicidad, tan relacionada con el amor y su paradojal sensación de sufrimiento que desemboca en la felicidad de ver al otro feliz. Curioso sentimiento ¿no? Quizás es el amor lo que mas me convence que no somos otro animal más sino que somos seres especiales, dotados de un montón de cosas que me hacen sentir orgulloso y a veces avergonzado pero que nunca me dejan indiferente.

Este año he estado solitario, casi a propósito. Sólo he compartido en el colegio prácticamente y la mayoría de las cosas las he guardado en mi. A veces es necesaria la comunicación, volver a sentir la cercanía del semejante. A pesar de que me considero un individuo solitario no puedo dejar de sentir la necesidad de relacionarme con otras personas. No soy muy bueno en esto ultimo pero intento mejorar a futuro. Y de nuevo me convenzo de que es imposible vivir de un color, los matices son los que nos definen. Por eso no me gustan lo que están vestido todos los días de negro o de punk o quien sabe. Son personas cambiantes en cada momento. Intentar ser siempre el mismo es una locura. Intentamos afirmarnos a una imagen personal que mostramos al mundo. Esa imagen se ira agrietando por una alma deseosa de estar libre de ataduras sin sentido. Mucha gente que escribe en estas cosas (incluyéndome) creen tener la película tan clara de sus vidas y de lo que son y lo que no son. ¿No estaremos pecando de soberbia? ¿Desde cuando tenemos claro quien somos? Eso hay que descubrirlo, jugar con el y dejarlo escapar para volver a encontrarlo. Satisfacción duradera que es la vida cuando corres detrás de ella. ¿Comedia o Tragedia? Me quedo con las dos como creo que todos Uds.

La tragedia se siente sola, llevemos la risa a su casa.

Me han dicho últimamente que siempre me van cabizbajo, algo triste. Será porque soy algo triste, jeje. No pero como creo dejar en claro son solo momentos. Ahora creo que los últimos días de escolar están llevándome a sentir este ultimo periodo del año de una manera mucho más agradable a pesar de toda la presión que se va agrandando. Representando un poco mis últimos días, mejores de lo que yo esperaría les va otra canción de mano de los Beatles y para que ensayen su ingles, tan necesario en esta epoca ajena que me toco nacer.

Getting Better

It's getting better all the time
I used to get mad in my school (No, I can't complain)
The teachers that taught me weren't cool (No, I can't complain)
Holding me down,
turning me round,
Filling me up with your rules
I've got to admit it's getting better, A little better all the time (can't get no worse)
To admit it's getting better, It's getting better since you've been mine.

Me used to be angry young man
Me hiding me head in the sand
You gave me the word I finally heard
I'm doing the best that I can.
To admit it's getting better,
A little better all the time
To admit it's getting better,
It's getting better since you've been mine.

Getting so much better all the time
It's getting better all the time Better, better, better,
It's getting better all the time. Better, better, better

I used to be cruel to my woman I beat her and kept her apart from the things that she loved Man I was mean but I'm changing my scene And I'm doing the best that I can.
I admit it's getting better, A little better all the time (can't get no worse)
Yes, I admit it's getting better,
It's getting better since you've been mine.

Getting so much better all the time
It's getting better all the time Better, better, better,
It's getting better all the time. Better, better, better,
Getting so much better all the time.

No comments: