Thursday, December 22, 2005

Requiem por un bicho

¿Cómo puede uno encariñarse con un personaje de ficción? Es más fácil de lo que admitiría cualquier tonto grave. Ejemplos abundan en teleseries, películas, libros, etc. Esta vez ha sido en comics.

Mi infancia lectora (con algunas excepciones) se centro en comics, desde el clasico Condorito a Batman. En esos tiempos llegaban a Chile comics de una editorial argentina de los personajes de la DC (una de las dos mas importantes en USA con sujetos como Superman, Batman o cualquiera que se haya visto en la Liga de la Justicia). Desde ahí fue mi apego a esa empresa y no a su rival (la Marvel que por temporadas le roba el lugar a DC con mas estética que buenas ideas) y disfrute de esos comic que recibía con cierta irregularidad. Había uno que no tomaba mucho en cuenta: La Liga de la Justicia. No me llamaba la atención porque no había gente conocida, solo Bataman y aparecia poco. Años después le agarraría el pulso a esos 4 ejemplares que tenia, incluyendo el primer y clásico capitulo, hoy claramente dañado. Claro que no había nadie conocido, además de Batman había puros segundones: Un linterna verde gruñon, el detective marciano, señor Milagro, Quien?? Asi es, nadie muy descollante pero los diálogos y las situaciones...uuh, eso era otra cosa. Estos sujetos no eran superheroes, eran tipos con algunas habilidades especiales pero mas imperfectos que el promedio de nosotros, y lo mejor, con un sentido del humor graciosisimo (para cierto publico, por cierto). Los guionistas tenian fama de serios y decidieron tomar una Liga que a falta de nombres fuertes todos darian por muerte y la convirtieron en un éxito en los 5 años que duro este periodo. Normal era ver guiños a todas esas cosas que hacen que los comics sean vistos como una entretención menor: Risas como "Bwahwahwahwah", personajes que se daban cuenta que hablaban como resumen del capitulo anterior, villanos que no pueden parar de hablar solos y soltar increíbles discursos dignos del Quijote, discusiones desordenadas de quien hace la mejor parte del trabajo, villanos aun mas patéticos que los mismos héroes, uf, me divertí tanto. En este año busque mas de esos comics en algunas tiendas perdidas y comprendí aun mas de que iba la historia a medida que paso el tiempo y que definitivamente me reía cada vez mas. Me pregunte porque había terminado esta liga y como, porque cuando muere Superman no están todos y definitivamente no son graciosos. Todavía no lo descubro tan bien ya que la editorial argentina nunca termino de publicar todos los números. En cambio me encariñe con cada uno de los personajes y como olvidar a Bicho Azul o Astro Dorado, superheroes que cobraban por sus servicios, que pusieron un casino con plata de la liga y lo perdieron todo, o que su peor castigo era hacer el aseo. Es comprensible que no se entienda esto porque no lo han disfrutado como yo, no conocen a estos personajes la mayoría que lea esto, una lastima.

Los comics cambian. Hace poco salió una miniserie llamada Identity Crisis donde asesinaban a la esposa de Elongated Man (hombre elástico). Es un excelente comic, de los pocos que me hacían esperar con ansias cada numero para saber el desenlace. Después, con los comics viejos que conseguí, me di cuenta que la esposa del elástico era pieza importante en esa liga anterior, era un personaje muy divertido, y comprendí la lastima de muchos de que se mate a alguien para generar historias nuevas, y maten a una que todos querían.

Por internet conseguí otro comic, de los mismos que crearon esa graciosisima liga: Anteriormente conocidos como Liga de la Justicia (clara referencia a Prince).Una historia que nos vuelve a llevar a los cómodos zapatos que siempre quedan bien. Me lo lei en una mañana y me divertí demasiado, no la he vuelto a leer para divertirme harto cuando me la compre en papel (las ventajas de Navidad) y uno se pregunta porque estos sujetos no son la verdadera liga en vez de esos estilizados superheroes que a pesar de todo lo entretenida que quieres que sea, pierde en humanidad muchas veces. Lamentablemente este verdadero sitcom de los comics tenia sus días contados. Y después de Identity Crisis llego la cuenta regresiva a la Crisis infinita, una serie muy larga que abarca todos los personajes de DC Comics. Hoy leí su puntapie inicial, protagonizado por Bicho Azul, personaje que no pillo otro lugar cómodo en que desenvolverse después de la liga. Él narra, y vemos como es atacado sin razón y descubre algo sumamente sospechoso. Pero los viejos tiempos no vuelven, él ya no es capaz de ver la vida como antes, el asesinato de Sue Dibny, la Sra. Elástico, lo hizo darse cuentas que son otros tiempos. En su investigación pide ayuda a diversos superheroes, el único que confía en él es su viejo compañero y dupla humorística: Astro Dorado, pero este es dañado por un atentado dejando a Bicho nuevamente solo. Sus viejos compañeros de la liga y pesos mayores como Batman o Detective Marciano no lo toman en cuenta y èl reclama de su sabida posición de segunda categoría. Es así, sin mas, que solo llega hasta el final y descubre lo que causara un cambio drástico en la continuidad de los comics DC en cuanto a historia. En un segundón, un bromista, un héroe sin apariciones populares en los últimos años, empieza esta saga. Y uno, que se ha encariñado con este personaje sufre por su poca influencia en ese mundo, que nadie lo escucha, y aun asi no fue subestimado por el causante de todo esto, ganándole a Batman en descubrir lo que sucedía. Porque Bicho seria un tipo nada serio pero era un genio. Descubierto por otro personaje de esa vieja liga al que ahora lo convierten en malo, él intenta escapar y avisar a otros del peligro. Lucha como el héroe que era y como muchos no fueron y en la oportunidad de elegir su vida o su moral, elige esto ultimo. Le vuela la cabeza un viejo amigo y nos quitan otro personaje que se aprende a querer a manos de otro que ahora tendríamos que odiar de repente. Me dio tristeza leer lo que ya sabia que iban a ser los últimos pasos de este personaje, es el final de una vida, ficticia pero que uno vio crecer a través del papel, pero los tiempos cambian, y ese humor de antes desaparece, así lo dijo el Bicho, así lo debieron pensar los autores y así sucedió, lo probó con su vida. Es imposible que volvamos a esos tiempos y nada más decidor que la vida para demostrarlo.

1 comment:

Anonymous said...

bueno!! un tanto complicado es ver morir a tus heroes... sobre a todo cuando eres grande te das cuenta de que vivistes engañado...
la claudia..a punto de dormir