Friday, September 30, 2005

Aborto: Marcha en Paseo Ahumada

Para variar me encontraba en pleno paseo Ahumada ( si, me aprendí el nombre) cuando escucho gritos como de una marcha. Como las fiestas patrias había escuchado harto material criollo tenia fresca en la memoria la famosa canción de Quilapayún "El pueblo unido jamás será vencido" y empece a tararearla tal como lo debió haber hecho mi padre en tiempos de la UP. Cuando la manifestación estuvo más cerca pude percatarme de que se trataba: Un grupo de mujeres marchaba en pro del aborto, y más encima gratuito. Me pasaron un papelito que obviamente leí (no tenia mucho que hacer a esa hora). Ahí estaban los argumentos de estas señoritas y empece a reflexionar nuevamente sobre un tema de los que siempre tengo una posición pero de la que estoy consciente de que no puedo obligar a todo el mundo a cumplirla. Yo nunca he estado a favor del aborto, sea en la fecha que sea del embarazo. El aborto terapéutico si lo acepto por un tema de mal menor. Ahora, esta posición esta formada en parte en los valores familiares y cristianos que me han formado: espermatozoide + ovulo = vida. Quizás para otros es después, es discutible pero esta claro de que ya a los 3 mese hablamos de un ser humano claramente identificable, ahora pueden nacer hasta de 4 meses. En resumen, la vida para mi empieza en el preciso momento, lo demás, bueno, será interesante discutirlo aunque es probable que no lleguemos a un acuerdo claro. Pero esperemos un poco, veamos que decían estas chiquillas de todas las edades que andaban ese día.

Se planteaba de que nuestro sistema capitalista y machista (no es que defienda al capitalismo pero es el culpable clásico de todos nuestros problemas, es como echarle la culpa a Dios, es para desquitarnos con pocas excepciones) impedía a la mujer ejercer su libertad de opción de tener un embarazo. La legalización del aborto eliminaría esas clínicas clandestinas clásicas sobre estos temas y evitaría más muertes. Tendría que ser gratuito porque si es por pagar solo los que tienen plata irían para estos centros y las más pobres usarían cucharones y otros artefactos mas rústicos, por decirlo de alguna manera.

Bueno, lo de gratuito te lo acepto, tiene sentido. No te acepto todo lo demás. Mmmm, creo que efectivamente cada uno tiene libertad pero siempre se dice que esta libertad termina con la del otro. A ver, si Ud. señorita quiere entablar relaciones sexuales y revolcarse con el caballero de turno yo no se lo impediré, es su vida. Por otra parte sabemos lo que esto implica: 5 gloriosos segundos para el caballero y estadísticamente un poquito de lata para la dama. Bueno, uno sabe lo que quiere hacer, creo. Ud. por supuesto esta consciente de que esto puede acarrear algunas complicaciones: enfermedades y embarazo. Pero allá Ud. si le sucede algo como eso ¿Cómo? ¿no sabía que la gente se embaraza por tener sexo? (aunque parezca increíble se de gente que no sabe de estas cosas). Pero si lo sabia debió de preocuparse, de la irresponsabilidad salen los pagos de esta. Se acaban los derechos, empiezan los deberes. Ahora a un pequeño ser que entra de manera oficial al grupo de seres con vida biológica. Mi pequeño amigo eso si debería urgirse un poco. Su madre puede pensar hacerlo puré antes de que vea un amanecer, se de su primer beso o de que vea jugar a sus nietos. Su destino puede ser truncado por alguna tenaza extraña: la primera que percibe, la ultima. Mmmm, y su madre?. Puede que tenga problemillas, puede que algo salga mal y se muera. Pero eso puede ser solucionable, pensemos en las trancas de la señorita en el área mental: no creo que sea ninguna gracia llevar la carga de una guagua muerta. Claro, es la sociedad que nos pone esas ideas tontas en la cabeza, ideas como el respeto a la vida y principalmente el amor, poderosa arma que escasamente utilizamos, suponemos más efectivas otras. Buu, que triste. Tuve suerte de no ser destrozado y tirado para comida de perros, hasta ellos despreciarían el acto. Tengo suerte de poder ver lo que es esta vida, no me consultaron para ver si quería venir pero no me preocupa, es mejor que nada. Pero no fue suerte, fueron mis padres que mi quisieron, y eso falta mis queridos lectores. Y si no puedo tener la guagua? Si no la quiero? Hay centros de adopción, puede buscar cariño en otra parte, no faltara. Preocúpese Ud. de buscar cariño que parece que le falta un poco si después de todo solo fue un ratito agradable en la pieza de los viejos. Quien sabe si en una de esas termina viendo lo hermoso que salió de su carne, no muerden todavía y no son culpables de nada. Nosotros, por el contrario, hemos demostrado una y otra vez que somos una especie inmadura y que cada vez vamos aprendiendo a destrozarnos mutuamente.

Capitalismo? Acaso no quiere la guagua por cuestión de plata? Hay cosas que cuestan platita y no va a poder comprarse con el crío. Machismo? Acaso no fue Ud. la que se dejo usar como el deposito de las represiones de su desesperado amigo?.

Nuevamente caemos en lo mismo, no sabemos dejar de centrarnos en nosotros. Buscamos la belleza y nos preguntamos por que solo se ve fealdad. Si miráramos a la persona de al lado encontraríamos belleza en ella y en nosotros por añadidura.

(si a alguien no le gusto como trate el tema pido disculpas pero para mi hay que usar diversas formas de comunicar lo que uno siente y esto me molesta)

No comments: